La presidencia de Joe Biden en los Estados Unidos llegará a la Casa Blanca con la esperanza de millones de personas cuya prioridad es una revolución verde. En campaña prometió que haría todo lo posible por encaminar a su país a que el neto de las emisiones de carbono fuera igual a cero.

Todo parece indicar que va en serio la lucha por una economía que tome en cuenta la salud de nuestro planeta. El futuro presidente nombrará a John Kerry, ex Secretario de Estado bajo la administración de Barack Obama, a una nueva posición que se encargará de ejecutar el plan verde de Biden, dicha posición tendrá un lugar en el Consejo de Seguridad Nacional lo cual marca un hito en la lucha a favor del medio ambiente y da señales de la prioridad que es este tema para el entrante gobierno.
La regulación en temas ambientales parece que será la principal herramienta del gobierno de Joe Biden, probablemente firmará una serie de decretos para revertir las políticas ambientales de Trump que, como sabemos, iban en la dirección contraria. De igual manera, fuentes cercanas al presidente electo afirman que buscará ser igual de estricto con todos los brazos del gobierno y todas las instituciones bajo su alcance.
El sector energético seguramente será el que sufra un cambio más brusco, se favorecerá significativamente a las fuentes de energía renovable como granjas solares y eólicas sobre los combustibles fósiles para generar electricidad, de igual manera pondrá muchas más restricciones a prácticas como el fracking y a la industria petrolera.
En cuanto a México, podríamos salir doblemente beneficiados. En primer lugar, podríamos recibir empresas que busquen migrar hacia zonas con normas ambientales más laxas, especialmente en sectores manufactureros y en segundo lugar, la presión del gobierno norteamericano sobre el mexicano para adoptar medidas en a favor del medio ambiente podría poner un freno al mal manejo ambiental de esta administración
Sin importar la resistencia a la que se encuentre como presidente, Joe Biden tomará como una de sus principales banderas la del cambio climático y cualquier avance en ese tema o semilla que plante durante su presidencia será recordada y agradecida por futuras generaciones.