Emisiones netas cero – Blog Momentum México

Emisiones netas cero

Esta semana Apple anunció que para 2030 sus emisiones netas de carbono serán cero para su cadena de suministro y sus productos. Esta noticia es de gran relevancia porque la empresa mas valiosa del planeta, estandarte de innovación y buenas prácticas, es también un generador de tendencias y referente cultural, por lo cual, es probable que este tipo de iniciativas tome aún más momentum.

La neutralidad de carbono se refiere a equilibrar las emisiones de carbono liberado a la atmósfera con procesos que disminuyen la cantidad de emisiones en la atmosfera con el fin de lograr que la huella de carbono sea igual o cercana a cero. Para hacer esto, el primer paso es el análisis de las emisiones.

Para el computo de las emisiones que genera una empresa se debe de incluir absolutamente todo lo que involucra el funcionamiento de la empresa y la producción: desde la manera en la que los trabajadores llegan a trabajar y cómo operan las instalaciones, hasta que impacto tienen los materiales con los que se construye el producto (si es que lo hay) y cuales son las prácticas de los proveedores.

Los siguientes pasos son la reducción y la compensación, la reducción es el paso anterior a la compensación porque compensar la huella de carbono tiene un costo y se busca que sea el menor posible, después, la compensación puede ir desde plantar árboles o limpiar un rio hasta comprar bonos verdes y pagar para que otros no emitan CO2.

La idea detrás de la neutralidad de carbono es la que realmente puede ser poderosa para generar un cambio positivo a favor del medio ambiente, la idea de que cada parte del proceso tiene un impacto, que cada acción tiene una reacción que puede ser nivelada y que la huella de carbono si puede ser un juego de suma cero si nos coordinamos para disminuir nuestro impacto.

Muchos creemos que estamos tomando acciones a favor del medio ambiente cuando en realidad no es así desde este punto de vista, usar un auto hibrido no es benéfico para el medio ambiente si no fue construido con procesos limpios, si su batería es desechada incorrectamente o si la energía que utiliza fue generada quemando combustibles fósiles y si además esta dentro de las posibilidades usar algún otro medio de transporte menos contaminante, el auto hibrido parece menos ecológico.

Esto incluye también a las empresas, el origen de sus materiales es casi tan importante como los procesos de transformación, es por eso que fomentar la minería sustentable y otras materias primas, además de fuentes de energía renovables deben de ser el primer paso a seguir si se busca reducir la huella de carbono.

En palabras de Tim Cook, CEO de Apple: “Las empresas tienen una gran oportunidad para ayudar a construir un futuro más sostenible, uno nacido de nuestra preocupación común por el planeta que compartimos. La acción climática puede ser la base de una nueva era de potencial innovador, creación de empleo y crecimiento económico duradero. Con nuestro compromiso con la neutralidad del carbono, esperamos ser una ola en el estanque que genere un cambio mucho mayor.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *