No cantemos victoria aún – Blog Momentum México

No cantemos victoria aún

El Banco de México publicó el Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente al primer semestre de 2021 en el cual destaca la recuperación económica, las preocupaciones por la inflación y la volatilidad en los mercados financieros.

La pandemia de COVID-19 trajo consigo enormes golpes a la economía mundial que pegaron en deterioro económico, riesgo financiero y una elevada incertidumbre. Tanto el gobierno como empresas e individuos los han recibido de manera brutal durante más de un año.

Hubo un repunte en la actividad económica a finales del año pasado que continuó de manera más moderada en la gran mayoría de los países y las proyecciones de crecimiento para 2021 y 2022 inspiran cierta esperanza ya que fueron revisadas al alza.

A pesar de los pronósticos, ha surgido el miedo a una ola generalizada de inflación, principalmente por el incremento en los precios de los energéticos y una base baja de comparación. Esto dentro de un contexto de política monetaria que podríamos denominar acomodaticia.

Preocupa, igualmente, la respuesta de varios países a la pandemia. En Estados Unidos, se aprobó un estímulo con un paquete fiscal por la cantidad histórica de 1.9 billones de dólares y hay sospechas respecto al presupuesto para el ejercicio de 2022, podría superar los 6 billones de dólares.

Como respuesta, los mercados financieros han recibido con un desempeño favorable estas acciones. Sin embargo, hemos observado periodos de creciente volatilidad que se detonan como respuesta a la creciente preocupación de la inflación que pueden causar estas medidas.

Para mitigar las expectativas de inflación, que son un componente importante para determinar la inflación, algunas de las economías más avanzadas decidieron aumentar sus tasas de interés de mediano y largo plazo. Esto depreció algunas monedas de países emergentes.

El Banco de México reporta que el sistema financiero mexicano ha mostrado su resiliencia y posición sólida que se puede medir en los niveles de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios. Otra noticia que da esperanza es el avance en la vacunación que ha sido favorable.

Si bien, todo parece indicar que estamos a punto de vencer la batalla y dejar atrás la pandemia, aún no podemos cantar victoria porque el escenario es de gran incertidumbre y la recuperación será heterogénea, tanto entre países, como sectores y clases sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *