Invertir con conciencia social – Blog Momentum México

Invertir con conciencia social

En la última década, las inversiones con conciencia social han sido tendencia en el Mundo y México no es la excepción, se ha avanzado en este sentido, sin embargo, aún no echan raíz en el mercado nacional.

La Bolsa Mexicana de Valores tiene un índice de sustentabilidad desde 2011, y BIVA acaba de lanzar el suyo este año, lo que miden estos índices de sustentabilidad son tres cosas: (i) estándares ambientales, (ii) responsabilidad social y (iii) gobierno corporativo. Esto con el fin de que los inversores puedan tomar decisiones que incluyan estos criterios.

El Fondo Soberano de Noruega, se maneja bajo estos principios y los consejeros del fondo afirman que no solo le importan los resultados, también cómo se obtuvieron y que de esta manera han podido influir en la forma en la que se conducen las empresas en las que invierten.

Estas inversiones se basan en dos principios: el primero, que las nuevas generaciones demandan productos financieros que se adecuen a sus valores éticos y el segundo, que las compañías que hacen suyos estos valores serán las que mejor se puedan crecer a largo plazo y adaptar a los cambios económicos, sociales y ambientales que vendrán.

Recomendamos que aquellos interesados comiencen por definir que compañías o sectores no comulgan con su manera de pensar e irlos depurando de sus portafolios poco a poco a cambio de empresas o sectores que resalten características ambientales, sociales o de gobierno corporativo que deseen promover.

Esto no significa que es necesario sacrificar ganancias, porque según BlackRock, este tipo de inversiones han crecido sustancialmente y no hay signos de que esto vaya a parar porque la demanda por estos productos sigue aumentando, los gobiernos y las regulaciones cada vez se alinean más a estos estándares y las empresas con mejores practicas suelen acarrear menos riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *